El Barça duda entre el Tata Martino y Luis Enrique

Luis Enrique (izda.) y el Tata Martino, las dos principales opciones para el banquillo del Barça.
Luis Enrique (izda.) y el Tata Martino, las dos principales opciones para el banquillo del Barça.
ARCHIVO
Luis Enrique (izda.) y el Tata Martino, las dos principales opciones para el banquillo del Barça.

La renuncia definitiva de Tito Vilanova al banquillo del Barça por motivos de salud ha situado al club azulgrana en una complicada situación que debe resolver esta semana, como reconoció su presidente, Sandro Rosell. Las dos principales alternativas para sustituir a Tito son Luis Enrique y el Tata Martino.

El exjugador culé Luis Enrique ha fichado esta temporada por el Celta, después de su mala experiencia en la Roma italiana. Es un técnico que comprende y comparte la filosfía de Can Barça, ya que fue entrenador del filial, como sustituto de Pep Guardiola, con el que subió a Segunda. También cuenta con el apoyo de pesos pesados como Puyol, Xavi, Iniesta o Valdés, con los que compartió vestuario como futbolista.

Los obstáculos para traerle son monetarios y diplomáticos. El Barça tendría que pagar tres millones de euros a los celestes como cláusula de rescisión. Además, en Vigo se entendería como un gesto poco caballeroso y prepotente, al haber comenzado ya la pretemporada y ser escaso el tiempo de maniobra que dejaría al Celta para encontrar nuevo técnico.

Amigo del padre de Messi

Estas complicaciones inclinan la balanza hacia el argentino Tata Martino, nombre que han puesto sobre la mesa el director deportivo, Andoni Zubizarreta, y uno de sus mejores amigos, Jorge Messi, padre de Leo.

El Tata apuesta por el buen fútbol y su métodos pueden equipararse a los de Marcelo Bielsa. Habrá que ver si también sus manías y su fuerte carácter. En una reciente entrevista en marca.com también se declaró "admirador de Guardiola. Es el estilo que más me gusta".

Esta temporada ha llevado a Newell's Old Boys al triunfo en el Torneo Final del fútbol argentino y a las semifinales de la Copa Libertadores, derrotado por el Atlético Mineiro de Ronaldinho. En el Mundial de Sudáfrica, dirigió a la aguerrida Paraguay que cayó ante España en cuartos de final por 1-0.

Su curriculum como entrenador se completa con el aval del padre y del mejor jugador del mundo, Leo Messi. El rosarino jugó en las categorías inferiores de Newell's cinco años, algo que les une. Hace unos meses ya declaró en el diario Olé su admiración por él:  "A mí me gusta el Tata Martino, es un gran entrenador y se vio ya en el torneo Clausura lo que hizo por el equipo, la manera en que terminó y cómo lo logró".

Opciones improbables

El Tata Martino o Luis Enrique serán el nuevo entrenador del Barça, pero los azulgrana guardan algún nombre en la recámara, por si acaso.

El actual técnico del Tottenham, André Villas-Boas, y el extrenador del Manchester City, Roberto Mancini, se han ofrecido directamente. Tampoco habría que desechar, definitivamente, los nombres de Eusebio, técnico del Barça B; Marcelo Bielsa, sin equipo tras su paso por el Athletic, o Michael Laudrup. Por último, se podría dar el extraño e improbable caso de que le dieran las riendas del Barça a la dupla Roura-Rubi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento